AUTOGESTION GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMITÉ INTERCENTROS (CALENDARIO OCTUBRE 2016)

 

UGT, CCOO y STS, junto con la Dirección, hemos acordado el  calendario correspondiente al próximo mes de OCTUBRE en los términos siguientes:

 

LÍNEA 1 (Ibiza): Producción adicional sábado día 15 (turno mañana). En relación a la previsión marcada al inicio de este 2016, estamos ante un aumento de 12.900 unidades de este modelo por encima de la previsión de inicio de año, no obstante, para evaluar la desviación total queda computar un día de producción adicional previsto para el próximo mes de noviembre, con ello, completaríamos el volumen de +7.500 coches adicionales solicitados por comercial en el mes de mayo.

 

LÍNEA 2 (León): Inactividad para los días 28 (viernes) y 31 (lunes) siendo de aplicación jornada industrial colectiva. En este modelo no existe variación alguna, seguimos con tendencia a la baja con un total de 9.000 unidades menos de las previstas para el año en curso, por tal motivo, son necesarios los dos días de inactividad acordados para el mes de octubre con el fin de cuadrar el volumen total hasta finalizar el 2016.

 

LÍNEA 3 (Q3): Sin días de inactividad ni producción adicional. En esta misma reunión, la Dirección, nos ha informado de dos cuestiones referentes a este modelo:

·Queda oficialmente desconvocado el sábado 3 de septiembre como producción adicional y, con toda probabilidad, se desconvocarán los dos restantes, días 17 y 24, de septiembre previo aviso a los afectados en tiempo y forma tal y como marca el vigente convenio colectivo.

·Para el mes de octubre existía una previsión de 3 días de producción adicional, la caída en la demanda de algún mercado concreto ha propiciado la NO convocatoria de dichas jornadas, así como, las desconvocatorias para el mes de septiembre.

 

Con este calendario nos adentramos en el último trimestre de este año, desde UGT, si no ocurre nada que modifique sustancialmente las previsiones, consideramos como positivos los datos con los cuales cerraremos el 2016, aunque el Q3 haya tenido en este calendario modificaciones a la baja, al estar por encima de la producción, no tendrá efecto negativo en el cierre de final de año.

 

Una vez finalizadas las vacaciones estivales, debemos empezar a trabajar sobre el posible escenario para el próximo 2017 y 2018, para ello, hemos solicitado información sobre la previsión de fabricación desglosada por segmentos y, por consiguiente, si las previsiones iniciales van a suponer implantación de turnos o supresión de alguno de ellos, sería positivo que la empresa empiece a informar y acordar con el comité los pasos a seguir para el lanzamiento del nuevo Ibiza, y lo que comporta ante un lanzamiento las movilidades de trabajadores entre los diferentes segmentos.

 

CARTA DE RELACIONES LABORALES

 

A fecha 29 de octubre de 2009, la Dirección del Consorcio conjuntamente con los representantes del Comité Europeo y Mundial, suscribieron la denominada “CARTA DE RELACIONES LABORALES”, en la misma se especificaban los derechos de participación de los representantes legales de los trabajadores a nivel de Grupo en todos y cada uno de los centros de trabajo. En la reunión mantenida ayer, día 27, entre el Comité Intercentros y la Dirección, los portavoces de UGT, CCOO, STS y la representación de la Empresa hemos acordado el texto de la mencionada carta en el ámbito del Grupo SEAT. Dicho documento se basa en tres pilares fundamentales:

1.         Derecho de información.

2.         Derecho de consulta.

3.         Derecho de cogestión.

 

Aunque la legislación española (Estatuto de los Trabajadores) ya prevé cuales son las obligaciones de las Empresas en relación a la Representación Social, con esta “CARTA DE RELACIONES LABORALES” se pretende una participación más activa de los trabajadores (a través de sus representantes) en todas las decisiones que tengan relación y afecten tanto a la plantilla como a la propia empresa (sanciones, despidos, contratación laboral, costes laborales, traslados, situación económica, etc….).

FELICES VACACIONES

 

 

 

SECCIONES SINDICALES UGT GRUPO SEAT                                                                           28 / 07 / 16