AUTOGESTION GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

 


COMITÉ INTERCENTROS: CALENDARIO AGOSTO / SEPTIEMBRE

 

El Comité Intercentros y la Dirección nos hemos reunido en el día de hoy, 29 de junio, para tratar el calendario correspondiente a los meses de agosto y septiembre. Una vez expuestas las necesidades por parte de la Empresa, UGT, CCOO y STS, procedemos a la firma del mismo en los términos siguientes:

 

LÍNEA 1: Se mantiene el calendario básico anual previsto, por lo tanto, del 29 de agosto al 2 de septiembre (ambos inclusive) se aplicará jornada industrial colectiva y del 5 al 9 de septiembre (ambos inclusive) paro técnico, por consiguiente, los trabajadores adscritos a este segmento se incorporarán el lunes 12 de septiembre, queremos dejar claro que no existe obligatoriedad de cambio, es decir, si por necesidades puntuales de las dependencias se requiere trabajar durante esas fechas será siempre de acuerdo entre ambos, trabajador y jefatura, y de forma totalmente voluntaria por parte del trabajador, en este caso los días no disfrutados se acumularían en la bolsa de horas individual (únicamente los días de jornada industrial).

 

LÍNEA 2: Jornada Industrial colectiva los días 29 y 30 de agosto.

 

LÍNEA 3: Producción adicional los días 3, 17 y 24 (sábados a turno mañana).

 

VALORACIÓN UGT

 

IBIZA (segmento 1): Se mantienen las necesidades marcadas en el programa anterior y, por lo tanto, se mantiene la inactividad programada para los días 29 de agosto al 9 de septiembre, con el fin de adecuar la línea al futuro Ibiza que tiene previsto el inicio de fabricación a mediados del próximo año 2017.

 

Cabe recordar que esta línea ya se incorporó el 21 de enero de este año por el mismo motivo, siendo de aplicación del 7 al 14 de enero (6 días) jornada industrial colectiva correspondiente al año 2015 y del  15 al 20 de enero (4 días) jornada industrial colectiva del 2016.

 

UGT consideramos totalmente justificada la inactividad de este segmento en beneficio de un lanzamiento (nuevo Ibiza) que, esperamos y confiamos, tenga la aceptación que un modelo de alta calidad merece y propicie unas ventas por encima, incluso, de las expectativas actuales.

 

LEÓN (segmento 2): Seguimos preocupados puesto que los números siguen descendiendo y, lo peor, no existen perspectivas de mejora a corto plazo.

 

Q3 (segmento 3): Continuamos con la previsión de principios de año, por lo tanto, se constata el buen camino de este modelo y su buena aceptación en los mercados.

 

Con respecto a los días de inactividad para el segmento 1 (Ibiza) en los meses de agosto y septiembre, UGT seguimos manteniendo lo acordado en el calendario básico anual y no aceptaremos ningún cambio que, la Dirección, de forma precipitada y “a salto de mata” proponga, si se diera la circunstancia que una modificación fuera realmente urgente y necesaria debería conllevar mejoras sustanciales para los trabajadores afectados.

 

 

 

XIX CONVENIO COLECTIVO

 

Una vez firmado el XIX Convenio Colectivo se ha iniciado el proceso de aplicación de los puntos económicos y sociales acordados en el mismo y, una vez realizado el volcado de 40 h. a toda la plantilla más 16 h. a todos aquellos trabajadores que se encuentren en saldo negativo,  UGT hemos solicitado a la Dirección:

 

·    Se abra un plazo hasta el próximo mes de julio para que los trabajadores que, aún después de los dos volcados continúen en negativo, mediante el correspondiente impreso, puedan optar por un cambio en el sistema de cobro para los días de producción adicional, pudiendo solicitar descanso compensatorio, siendo los impares (1º, 3º,…) plus festivo más recuperación de bolsa y los pares con plus festivo más día a cambio para su disfrute en los 3 meses siguientes, con respecto a lo anterior, se abre un nuevo plazo hasta el 8 de julio.

·    De no existir modificación alguna por expreso deseo del trabajador (con saldo negativo), por defecto, los impares (1º, 3º,…) serían con cobro del plus festivo más recuperación de bolsa y los pares con cobro plus festivo más horas, todo ello hasta llegar al 10º puesto que a partir del 11º es siempre con día a cambio para su disfrute.

·    También hemos solicitado que el cambio en la modalidad de pago sea efectiva a partir del próximo mes de septiembre.

 

La Dirección nos han informado que los atrasos (desde 1 de enero) correspondientes a los conceptos de: +0.25 IPC, letra E, categoría 2ª, incremento de prima, trabajo en equipo de los 6 primeros meses, etc… serán abonados en la liquidación de junio (15 de julio).

 

Desde UGT, entendemos y así lo hemos entendido siempre, que las reivindicaciones deben hacerse ante la Dirección y en las respectivas comisiones de trabajo constituidas para ello, es donde verdaderamente se resuelven los problemas de los trabajadores, por lo tanto, queremos aclarar:

 

·            A los que presumen de “demócratas”, UGT propuso la realización de un referéndum vinculante anterior a la firma de este convenio, la respuesta fue un NO rotundo puesto que “lo tenían prohibido” por su Organización, es evidente, si no han firmado ninguno a lo largo de toda la historia no iban a correr el riesgo de tener que firmar este ¡¡¡¡¡ con lo bien que se está criticando y a la vez beneficiándose de todo lo acordado por los demás, no tenemos conocimiento de su renuncia a nada (300 euros, letra E, prejubilaciones, condonación de horas, etc… !!!!!.

 

·         Las reclamaciones de aquellas cargas que se consideren equivocadas o incorrectas se resuelven en la comisión de productividad, tal y como hacemos desde este Sindicato, claro que para ello hay que asistir a todas las reuniones, que no es el caso de otros que llenan de datos las hojas informativas y no asisten a la mayoría de reuniones.

 

·         Queda claro que para algunas minorías sindicales su objetivo no ha sido, ni es, ni serán nunca los convenios, las cargas, los calendarios, etc… su único propósito ha sido, es y será siempre desprestigiar a los demás para tratar de conseguir algún afiliado más y seguir viviendo de los panfletos informativos.

 

Por último, nosotros no nos vamos a dirigir a aquellos trabajadores/as que pagan su cuota sindical a uno u otro Sindicato, todos nos merecen el mismo respecto,  pero sí a su DIRIGENTE:

CADA UNO ESTÁ AFILIADO / A DONDE LE DÁ LA GANA Y CON SU DINERO PAGA LA CUOTA SINDICAL A QUIEN LE DÁ LA GANA Y PEDIMOS, UNA VEZ MÁS, RESPETO A LOS AFILIADOS / AS A ESTE SINDICATO, SI LO QUIERES PARA LOS TUYOS.

 

 

SECCIONES SINDICALES UGT GRUPO SEAT                                                      29 / 06 / 16