COMITÉ INTERCENTROS: CALENDARIO DICIEMBRE 2016

 

Próximos a finalizar este 2016  UGT y CCOO, en reunión mantenida ayer, día 26, entre el Comité Intercentros y la Dirección,  procedemos a la firma del último calendario mensual correspondiente al mes de diciembre en los términos siguientes:

 

LÍNEA 1 (Ibiza): Sin días de inactividad ni producción adicional.

 

LÍNEA 2 (León): INACTIVIDAD LUNES 5 DE DICIEMBRE, queda establecido como jornada industrial para todos aquellos trabajadores que no la tengan agotada, para el resto se computará como cuenta de horas.

 

LÍNEA 3 (Q3): INACTIVIDAD LUNES 5 DE DICIEMBRE, del mismo modo que para el segmento 2 se computará como jornada industrial y para quienes la tengan agotada se aplicará cuenta de horas. Aquellos trabajadores adscritos  a este modelo (Q3) que tengan sorteada su jornada industrial y les coincida el 5 de diciembre, les será de aplicación las fechas señaladas en dicho sorteo tal y como tenían previsto. Cabe recordar que el próximo SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE inicialmente acordado como producción adicional para este modelo HA SIDO DESCONVOCADO a fecha del pasado martes, día 25.

 

Para todos aquellos trabajadores que pertenezcan al segmento 1 (Ibiza) y, por lo tanto, no tengan inactividad el 5 de diciembre se garantiza el transporte colectivo en, como mínimo, un autocar por línea (el transporte del turno diurno no sufre variación alguna). También, desde UGT, hemos solicitado a la Dirección que ofrezcan la posibilidad, a todos aquellos trabajadores del segmento 2 y 3 que sí tienen inactividad y no disponen de jornada industrial, por lo tanto, se les carga en la bolsa de horas y siempre de forma totalmente voluntaria y de acuerdo con su correspondiente jefatura, realicen formación o bien cualquier trabajo preventivos dentro de producción, durante esa jornada del lunes 5 de diciembre.  

 

Se ratifica como último día de trabajo para todas las líneas el 23 de diciembre.

 

Una vez acordado este último calendario del 2016, se cierra el año con las siguientes jornadas y producciones desglosadas por segmentos:

 

SEGMENTO 1 (Ibiza): 203 días laborables trabajados (lunes a viernes), 10 turnos de producción adicional y una producción total de 149.625 unidades.

 

SEGMENTO 2 (León): 213 días laborables trabajados (lunes a viernes), ninguna jornada de producción adicional y una producción total de 162.821 unidades.

 

SEGMENTO 3 (Q3): 213 días laborables trabajados (lunes a viernes), 19 turnos de producción adicional y una producción total de 135.672 unidades.

 

VALORACIÓN UGT

 

Sin poder realizar una valoración definitiva de este año 2016 hasta finalizar el mes de diciembre, podemos decir que a nivel mundial se han vendido aprox. 22 millones de vehículos incluyendo todas las marcas del sector. Concretamente SEAT terminara este año vendiendo un total de 450.118 unidades aproximadamente.

 

En el mercado nacional (España) el crecimiento en ventas de SEAT ha sido de un 5’1% respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a septiembre.

En cuanto al índice de penetración en los mercados europeos se ha incrementado un 7’5%. De la cuota total, los modelos Ibiza, León y Ateca suponen un 20% respectivamente cada uno de ellos, mientras que  los modelos Mii, Toledo y Alhambra suponen el  10%.

 

En los 3 primeros trimestres (hasta el pasado mes de septiembre), como marca SEAT, se han incrementado las ventas en 700 unidades más que en todo el año anterior (2015), desde UGT valoramos de forma muy positiva estos datos teniendo en cuenta que el modelo Altea no se ha fabricado en  todo este  año y sí lo hizo en parte del año anterior, por lo tanto, a esta cifra (700) habría que añadirle las 14.254 unidades del modelo Altea comercializadas en 2015 que han sido absorbidas por ventas del Ibiza, León y Q3.

 

Con respecto al modelo León, incluyendo las ventas previstas para el mes de noviembre, el stock está situado en 8.500 coches, teniendo en cuenta la previsión de ventas para diciembre y el día de inactividad (lunes 5) está cifra quedará reducida a 4.000 unidades, cantidad idónea para la red comercial de la marca en lo que a stock se refiere.

 

Al margen de la desconvocatoria del próximo sábado 5 de noviembre, así como, la inactividad pactada para el día 5 de diciembre, podemos constatar que la evolución del modelo Q3 durante todo este año ha sido altamente positiva.

 

Con todos estos datos podemos cerrar este 2016 con un resultado operativo beneficioso para todas las partes (empresa y trabajadores), esto, con toda probabilidad, va a representar la aplicación del Art. 37 del vigente convenio colectivo que establece un nuevo sistema del reparto de beneficios para toda la plantilla, como ya manifestamos durante la negociación, para UGT, era una condición indispensable para la firma que todos los trabajadores fueran partícipes de esos beneficios.

 

TARJETAS VIAJE

 

UGT hemos solicitado, a la mayor brevedad posible, una reunión con todos los entes implicados para aclarar las nuevas condiciones que afectan a todos los trabajadores (áreas de Calidad y Comercial, al resto no les afecta) que se rigen por el convenio colectivo  y que, por motivos laborales, deban viajar fuera de la ciudad. Es totalmente inadmisible que los trabajadores que, voluntariamente, no se acojan al nuevo sistema de pago directo (tarjeta corporativa) deban adelantar el importe de los gastos para, posteriormente, una vez han regresado realizar la correspondiente liquidación. A juicio de este Sindicato, ningún trabajador tiene la obligación de adelantar parte de sus ingresos para gastos relativos a su actividad laboral, es responsabilidad de la Empresa asumirlos previo al desplazamiento.

 

CENTRO DATOS VW

 

Esta semana nos hacíamos eco, a través de los medios de comunicación, de la construcción del tercer centro de datos a nivel mundial del grupo VW, la ciudad elegida para el mismo sería Barcelona. Este centro (observatorio) estará directamente relacionado con la conectividad, conducción eficiente y movilidad, así como temas de digitalización y contaría con una plantilla de aprox. 50 trabajadores.

 

Desde UGT nos congratulamos que haya sido Barcelona la ciudad elegida, no obstante, hemos emitido nuestra disconformidad en la forma que los trabajadores, incluidos los representantes sindicales, hemos sido conocedores de la noticia (a través de la prensa), esperamos que hechos como este no vuelvan a suceder y la plantilla sea informada por la Dirección como corresponde.

 

 

SECCIONES SINDICALES UGT GRUPO SEAT  27 / 10 / 2016